lunes, 15 de marzo de 2010

...Equipo Básico de Buceo...

Es aquel que posibilita el buceo en apnea. Si no se usa puede conllevar muchas lesiones, incluso la muerte por ahogamiento. Los elementos que componen este equipo son:




MASCARA

Es el elemento que permite ver bajo el agua. Sin ella el contacto directo del agua con los ojos no permitiría ver bajo el agua debido a razones ópticas. Con la máscara se interpone una capa de aire entre los ojos y el agua facilitando la visión. Además de cubrir los ojos, cubre también la nariz. Está compuesta de un faldón de goma o silicona (preferentemente) que se adapta a la cara, unos cristales planos y templados (gran dureza) y unas tiras de sujeción que, como su nombre indica, sujetan la máscara a la cabeza. Una buena máscara debe presentar las siguientes condiciones:
-El visor debe incluir la nariz en su volumen interno, para permitir equilibrar presiones en inmersión y evitar el fenómeno de ventosa.

-Estanca, de manera que el faldón se ajuste perfecta y cómodamente al perfil de la cara.


TUBO RESPIRADOR O SNORKEL
Permite respirar con la cabeza metida en el agua, pero sin abandonar la superficie.

TRAJE DE BUCEO

Su cometido es proteger al buzo de la hipotermia. El aislamiento térmico de la piel no es adaptado al medio acuático, debido a que el calor específico del agua es superior al del aire, el cuerpo en inmersión pierda calor mucho más rápido que en el aire. En aguas por debajo de los 27 °C es recomendable estar aislado térmicamente, temperaturas menores 22 °C hacen necesario estarlo y con 15 °C o menos es indispensable un buen aislamiento térmico.


ALETAS
Las aletas, también llamadas gualetas chapaletas, o patas de rana, son dos palas que se prolongan desde los pies. Permiten avanzar a mayor velocidad bajo el agua y generalmente son de caucho u otros materiales sínteticos que les confieren rigidez transversal y flexibilidad longitudinal. Hay diferentes diseños y durezas de la pala que favorecen la velocidad (para buceo libre en apnea), o la potencia (para buceo autónomo), del pataleo bajo el agua.





En función del tipo de sujeción al pie las aletas pueden ser abiertas o ajustables, que sujetan el pie con una cinta de goma a la altura del tendón de Aquiles y que permiten un ajuste variable; o cerradas o calzantes, como un zapato de goma y sin posibilidad de ajuste variable. Las aletas abiertas permiten el uso de escarpines voluminosos y con suelas muy robustas, los escarpines a usar con aletas cerradas se parecen más a calcetines que a un clásico zapato y tiene básicamente dos funciones, evita que los pies se enfríen y segundo que la fricción que tienen los pies con las aletas causen llagas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario