viernes, 9 de abril de 2010

...ENFERMEDADES EN EL BUECO...

Las enfermedades producidas por el bueceo pueden ser:

-En el oído
-Intoxicaciones
-Estrés térmico


EL OIDO
 
 

OTITIS
 
Gracias al continuo contacto con el agua, se afecta al conducto autitivo externo, favoreciendo las infecciones por bacterias y hongos que provocan dolor en oído, inflamación y depronto spuración.

Para evitarlo, debemos secar muy bien el conducto auditivo esterno despues de la inmersión.

BAROTRAUMA DEL OIDO



Se produce al descender en el agua sin compensar: la presión externa que se ejerce sobre el tímpano empuja a este hacia el oído interno, produciendo dolor.


ROTURA DE TÍMPANO

El barotrauma o una infección no atendida, pueden ocasionar la rotura del timpano.


Los síntomas son un intenso dolor y sensación de vértigo y nauseas.

INTOXICACIÓN




POR OXIGENO (O2)



Como lo debemos saber, el oxigeno se vuelve toxico a ciertas presiones, en los seres humanos.


El oxigenos puro, lo encontramos a una presión de 1,7atm y de 2atm en una mezcla de gases. Al llegar a estos valores se produce una intoxicación conocida como hiperoxia.


Los síntomas que un buceador pude procentar ante una intoxicación por oxigeno son: problemas en la visión, sonidos anormales, mareos, vértigo, convulsiones y hasta la muerte.


POR MONOXIDO DE CARBONO (CO)

Al realizar el llenado de las botellas, puede acumularse monóxido de carbono dentro de los mismas produciendo envenenamiento del aire.


Tiene los siguientes síntomas, piel roja o irritada, vértigo, nauseas, dolores de c aveza, vómitos y perdida del conocimiento.


POR DIOXIDO DE CARBONO (CO2)

Una de las causas de esta intoxicación es la que se origina por una ventilación inadecuada de los equipos de circuito abierto; otra se puede manifestar por una respiración controlada o cuando a causa de la influencia psicológica por la cantidad de aire en la botella de aire, (factor estresante), el buceador llega a disminuir, sin darse cuenta, su consumo de aire.


ESTRES TÉRMICO


ESTRÉS TERMICO



El estrés térmico se presenta cuando la diferencia entre la temperatura del agua y la del cuerpo del buceador es tan elevada que el cuerpo gana calor (hipertermia), o pierde calor (hipotermia).


HIPERTERMIA


Las causas de la hipertermia son variadas, puede tener que ver con la temperatura del agua donde se realiza la inmersión (en especial si superan los 28º C), el sobrecalentamiento del cuerpo, debido al traje de buceo o la deshidratación del buceador.


Los principales síntomas son la debilidad muscular, sensación de incomodidad, falta de concentración, fatiga, náuseas y calambres musculares.


HIPOTERMIA


La hipotermia se produce al bucear en aguas muy frías o heladas. Los síntomas clásicos son los temblores, escalofríos, estremecimiento muscular, contracciones involuntarias, falta de coordinación muscular, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio y en algunos casos inconsciencia.